Portada del sitio About Eventos y Conferencias Conferencia FOOD: Balanced Nutrition at Work

Conferencia FOOD: Balanced Nutrition at Work

31 de mayo de 2011
Conferencia de FOOD: los treinta colaboradores se reúnen en Bruselas en el Parlamento Europeo para presentar el programa FOOD.

Con más de 160 participantes y con el patrocinio de la presidencia húngara de la Unión Europea, la conferencia FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand – Lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda) se celebra en el Parlamento Europeo de Bruselas. 

La conferencia mostró el proyecto piloto FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand o Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda), que finalizó en abril de 2011 tras dos años de duración y supone el inicio de una nueva fase de despliegue en otros Estados miembros.

Expertos europeos y nacionales se reúnen con los treinta colaboradores públicos y privados para compartir sus experiencias e impulsar las próximas etapas de este programa.

La sesión plenaria matutina acogió a más de 160 participantes de 10:00 h a 13:00 h y permitieron compartir las estrategias en el ámbito nacional gracias a los socios de FOOD, y en el ámbito europeo e internacional con la intervención de representantes de la OMS, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

  • Una primera mesa redonda dedicada a la importancia de la alimentación equilibrada durante la jornada laboral dirigida por Christopher Wanjek, autor del libro Food at Work (La alimentación en el trabajo), publicado por la Organización Internacional del Trabajo.
  • Una segunda mesa redonda dedicada a presentar los resultados del proyecto FOOD: una colaboración público-privada concluyente, dirigida por el profesor Martin Caraher de la universidad City University de Londres.

Al final de esta conferencia plenaria, se ha organizado una degustación de especialidades nacionales procedentes de los seis países que participan en el programa FOOD, propuesta por la organización Euro-Toques y el chef Jiří Král.

Los talleres prácticos tarde acogieron alrededor de 80 personas 14:30-16:30 para explicar el contenido de las recomendaciones y las estrategias comunicativas de cada país. Asimismo, se aprovechó la ocasión para presentar al séptimo país que se incorporó al proyecto el pasado mes de febrero: la República Eslovaca.

  • Un primer taller dirigido a las empresas interesadas en desarrollar el programa FOOD.
  • Un segundo taller para comprender el programa a través del intercambio de opiniones con nutricionistas.

La conferencia ha dado cabida a ponentes de alto nivel, como:

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.
  • Despina Spanou, directora general de SANCO y presidenta de la Plataforma europea de acción sobre alimentación, actividad física y salud.
  • Gábor Baranyai, viceministro de Asuntos Europeos de Hungría.
  • Los diputados europeos Elisabetta Gardini y Mario Mauro.
  • Jacques Stern, presidente y director general de Edenred.
  • Caroline Bollars de la Oficina Regional para Europa de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • El profesor Ambroise Martin de la Facultad de Medicina Claude Bernard.
  • Olivier Christiaens del Servicio Público Federal de Salud Pública, Seguridad de la Cadena Alimentaria y Medio Ambiente.
  • Juan Ballesteros de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
  • El profesor Martin Caraher de la universidad City University de Londres.
  • La profesora Agneta Yngve del Instituto Karolinska.

Los asistentes al acto mostraron los resultados de la metodología del proyecto FOOD y debatieron las lecciones aprendidas de la productiva asociación público-privada. El moderador Martin Caraher destacó que un cambio a largo plazo en la nutrición equilibrada podría requerir entre quince y veinte años; no obstante, el proyecto FOOD demuestra que se pueden alcanzar objetivos importantes a corto plazo.

El debate entre los ponentes condujo a observaciones alentadoras, como la conclusión de Despina Spanou: «Estamos intentando consolidar las buenas prácticas en todas las áreas geográficas. Es extraordinario que existan proyectos entre seis estados miembros. [...] El proyecto FOOD puede ofrecer oportunidades a los estados miembros».

Los socios del proyecto FOOD seguirán trabajando como mínimo durante otros tres años aunque haya finalizado el proyecto piloto. «El proyecto se está convirtiendo en un programa y está abierto a nuevos socios y estados miembros», explica Nolwenn Bertrand, coordinador de Edenred. «Podemos seguir mejorando el programa y trabajar con distintos tipos de socios».

Los objetivos del consorcio FOOD incluyen:

  • Difundir los resultados y las iniciativas de comunicación en los seis países del proyecto piloto
  • Introducir el programa FOOD en otros países
  • Seguir intercambiando buenas prácticas en el consorcio
  • Garantizar una evaluación de las iniciativas, los compromisos y las herramientas utilizadas en los grupos de destino

Se espera que la metodología desarrollada y los productos resultantes atraigan a nuevos socios de otros países. Edenred sigue coordinando el programa y promueve activamente que los nuevos socios se unan al consorcio.

- Ver el vídeo

- Descargar las actas de la Conferencia


Documentos