Portada del sitio About FOOD desde 2009 hasta hoy Programa - 2012

Programa - 2012

El proyecto FOOD finalizó oficialmente el 30 de abril de 2011, en la fecha prevista por el contrato de cofinanciación con la Comisión Europea. No obstante, para entonces los socios ya habían tomado la decisión fundamental de dar continuidad a las actividades desarrolladas durante el periodo del proyecto. A la vista de los resultados y de la calidad de las herramientas desarrolladas durante 28 meses, FOOD se transformó en un programa, con los mismos principios y objetivos que el proyecto piloto.

El 14 de diciembre de 2011, 23 socios firmaron un nuevo acuerdo de consorcio, en el que se definía la estructura del programa y sus principales acciones. Se concede un margen mayor para el desarrollo nuevos ejes nacionales, si bien se respeta la dinámica europea de compartición de los conocimientos y los resultados.

La voluntad de dar continuidad a FOOD en forma de programa incluye ampliarlo a nuevos países, con nuevos socios. Tras Eslovaquia en febrero de 2011 y Portugal en 2012, el Consorcio da la bienvenida a un nuevo país en 2015: Austria, con la incorporación al programa del Ministerio de Sanidad austriaco y la filial nacional de Edenred.

El programa en unas líneas :

  • Los ejes complementarios de la oferta y la demanda siguen estando en el centro de la acción del programa. El desarrollo de una red de restaurantes que apliquen las recomendaciones FOOD es, claramente, una de las prioridades de los países.
  • La utilización de las herramientas generadas durante el proyecto, y que se evaluaron en 2010, es igualmente una baza que interesa explotar.
  • La evaluación de los mensajes y las herramientas enriquece el programa, gracias a lo siguiente:
    • barómetros anuales, que permiten comparar con precisión los resultados sobre hábitos alimentarios durante la jornada de trabajo;
    • cuestionarios cortos, específicos para cada país, dirigidos a restaurantes y a empleados;
    • Visitas tipo “cliente misterioso” a los restaurantes de la red FOOD, con el fin de verificar el cumplimiento de las recomendaciones.
  • En cada país se celebrarán una o dos reuniones nacionales como mínimo, con el fin de lanzar los cuestionarios, recopilar los resultados y tomar nuevas decisiones que afecten a la estrategia nacional.
  • Una vez al año y en la medida de lo posible, se celebrará una reunión general con todos los socios. Esas reuniones tienen una importancia primordial para poner en marcha nuevas dinámicas de forma consensuada entre todos los países y para intercambiar ideas.